La redes sociales llegaron para quedarse, y las especializadas en investigación y docencia también.
Me encuentro realizando un MOOC a través de la plataforma Miriadax sobre Redes Sociales en Investigación y Docencia. La identidad digital, la visibilidad y reputación on line, la curación de contenidos, las principales redes sociales generales y las principales redes académicas y de investigación, como LinkedIn, ResearchGate o Academia.edu.
LinkedIn y ResearchGate son más utilizadas por autores de las áreas de las ingenierías, ciencias biomédicas y naturales, mientras que en las ramas sociales y humanísiticas se decantan por Academia.edu.
Me gustaría profundizar más en las políticas de copyright de las editoriales y como condicionan el autoarchivo de artículos y trabajos científicos en las redes sociales profesionales y cuál es su marco legal.
En cuanto a las redes sociales más generalistas usadas por una gran cantidad de personas en todo el mundo y con una producción casi inabarcable, como son Facebook y Twitter, la dificultad mayor según mi experiencia está en la localización de información de interés, debido sobre todo a que después de unos 10 años con cuenta en estas redes, se hace imprescindible filtrar periódicamente a las páginas y a las personas a las que seguimos. La incorporación de los hastangs para la búsqueda de información específica en Facebook, es muy útil y la ha consolidado frente a Twitter, como la red social más usada a nivel mundial, para ocio y consultas generalistas. La creación de listas en ambas redes y los grupos de interés en Facebook también los son.
Twitter es mucho más rápida, de contenido más corto y directo. Facebook es más intuitiva y visual. Haciendo una analogía con los medios de comunicación, twitter sería la radio y facebook la televisión de las redes sociales.
#Resido
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